Consejos para operar las cajas de cambios modernas


27.09.11
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

Por Gustavo Zamora (*)

También conocida como transmisión automática mecánica (AMT en inglés) o transmisión automática con embrague, esta transmisión es muy utilizada en camiones pesados, grúas móviles telescópicas, autobuses de larga distancia, etc.

La transmisión automática con embrague como la ZF AS-tronic, es conocida también como transmisión (caja de cambios) manual totalmente robotizada o automatizada.

La transmisión ZF AS-tronic combina los beneficios de una transmisión manual, tales como reducido consumo de combustible y bajo mantenimiento y la facilidad de manejo de una transmisión automática en cuanto a efectuar los cambios de marcha. Esta transmisión es operada sin la existencia de un pedal de embrague.

Por dentro la AS-tronic está construida casi de igual forma que una caja de cambios manual. Su eje de entrada posee un embrague de disco seco y una placa de presión. También posee un eje principal y un eje secundario con sincronizados y engranajes helicoidales con horquillas para efectuar los cambios y rieles por donde corren esas horquillas. En la parte superior de la transmisión se encuentra el cerebro o unidad de control de la transmisión. Debido a las potencias involucradas la mayoría de las AS-tronic poseen un enfriador de aceite, un “intarder” (retarder o retardador-freno hidráulico integrado) y tomas de fuerza (PTO’s).

Vale la pena mencionar que a diferencia de la AS-tronic, la transmisión ZF TC-tronic es, por el contrario, una transmisión con convertidor de par en lugar de embrague.

Guía de manejo

Para saber cómo utilizar el modo de maniobra lo mejor es leer el manual de instrucciones de su equipo.

En el modo de maniobra la transmisión conecta la primera marcha hacia adelante o la marcha atrás y aplica una mayor o menor presión al embrague en función de lo ordenado por la computadora. En el modo de maniobra el acelerador funciona junto con el control de la transmisión para actuar sobre el embrague en el primer 50% a 80% de su recorrido de aceleración.

En el modo de maniobra el bloqueo del embrague depende directamente de la posición del pedal del acelerador. Accionando ligeramente el pedal acelerador, el embrague empieza a bloquearse y se produce un leve par de giro que no es suficiente para mover el vehículo. Al seguir accionando el pedal acelerador, se va bloqueando el embrague cada vez mas hasta estar bloqueado al 100%. Mientras el embrague este resbalando se produce calor en el embrague. Al estar el embrague muy caliente aparecerá la alarma de sobretemperatura del embrague. El resbalamiento del embrague influye en el desgaste del mismo y a mayor temperatura del embrague mayor es su desgaste.

Por ello se debe evitar utilizar el modo de maniobra a velocidades muy bajas durante tiempos prolongados y también se debe evitar sobrepasar la velocidad del motor recomendada, que en algunos equipos es de 800 rpm, pues en el modo de maniobra el embrague esta resbalando y unas rpm excesivas causaran desgaste.

Evite la sobrecarga

El modo de maniobra es crítico al operar en suelos poco firmes. Mientras utilice el modo de maniobra no presione demasiado el acelerador pensando que el motor necesita máxima potencia para salir del barro. Eso quemara su embrague y dejara su equipo parado. En el modo de maniobra unas 800 rpm son suficientes para sacar los equipos más grandes equipados con AS-tronic fuera del barro, salvo que usted se haya encajado tanto que precise ser remolcado. Esto ha sido comprobado!

Muchas veces la transmisión falla y esa falla pudo haberse evitado siguiendo estas sugerencias.

CPA

(*) Gustavo Zamora es un especialista en equipo de elevación y manejo de cargas. Vive y trabaja en Buenos Aires (Argentina).

Comente sobre este Artículo

*
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

Ultimas Noticias Publicadas en CPA
Este artículo pertecene a Construcción Pan-Americana Las nuevas represas argentinas costarán US$6.000 millones
Ultimas Noticias Publicadas en MPA
Este Artículo pertenece a Minería Pan-Americana Banco Central peruano prevé caída de producción minera