Buques post-Panamax no llegarían a puertos latinoamericanos


13.05.11
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

 

¿Los puertos latinoamericanos tienen que invertir en infraestructura para recibir los grandes buques megaportacontenedores?

La respuesta de Julián Palacio, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Puertos y Terminales (Latinports), es que esas inversiones no son necesarias. Los países tienen que preocuparse más por la infraestructura para transportar la carga de los puertos a los centros de consumo que es donde realmente están las necesidades de inversión.

Varios países de América Latina preparan sus puertos para la futura expansión del Canal de Panamá, invirtiendo enormes cantidades de dinero en iniciativas de dragado y ampliación para convertir sus instalaciones en polos regionales que les permitan manejar grandes buques de contenedores. Perú, Chile y Ecuador se encuentran entre ellos, pero sus programas de inversiones portuarias parecerían olvidar la necesidad que tienen de mejorar su infraestructura general de transporte.

Palacio sostiene que los países de la región deben prepararse para la nueva realidad de los buques post-Panamax, pero dándole una dimensión justa a las inversiones correspondientes. Según él, éstos buques, conocidos como megaportacontenedores, no llegarán a América Latina en muchos años por un asunto de economía de mercado.

Para Palacio, la llegada de buques de esas dimensiones a la región es improbable puesto que no existe la carga suficiente para recibirlos. Por el contrario, éstos van a llegar a cuatro o cinco puertos del mundo que se encuentran en la ruta este-oeste de los países desarrollados. En la ruta norte-sur de América Latina van a moverse buques de menor tamaño.

En Costa Rica, por ejemplo, se están preparando para recibir buques de entre 15.000 y 18.000 toneladas. De acuerdo con Palacio, sería más prudente que un país con una economía pequeña hiciera inversiones dosificadas en dragados para los buques que arrivarán en las próximas décadas, en vez de pensar en un dragado para recibir buques que nunca van a llegar.

Por eso, en vez de concentrar porcentajes muy altos de recursos en adecuaciones para los buques más grandes del mundo, los países de la región deberían mejorar su infraestructura general de transporte buscando reducir los costos internos de transbordo, que son excesivamente altos. “Es más barato mover una carga desde China hasta cualquier país de Latinoamérica, que moverla desde el puerto hacia el interior del país. Entonces algo está fallando”, concluye el experto.

 

CPA – Business News Americas

4 Responses to “Buques post-Panamax no llegarían a puertos latinoamericanos”

  1. LUIS BRIONES dice:

    Es muy lamentable que los sucesivos gobiernos no accionen en esta decision, en beneficio de nuestro pais, no obstante que Perú se encuentra en una ubicacion espectante del mar pacifico, para el recibo de importaciones con destino a Sud-America y exportaciones para todo el mundo. “EL GOBIERNO QUE SE INSTALA EL PROXIMO 28 DE JULIO 2011 INTENTARA EXAMINAR ESTA OPCION”.

  2. Parece que Buenaventura si necesita tener un puerto de aguas profundas que no necesitan dragado como en Tribugà -

  3. Sergiopaulo dice:

    Excelente.
    Los paises nuestros con economías emergentes y unos aun dormidos, considero deberían de prepararse primero internamente, es decir tener una mejor infraestructura vial interna, esto permitirá manejar de manera mas eficiente los volumenes de carga interna y la externa o la que aun en transito.
    con una buena inversión en carreteras de alta calidad, podemos dar un paso para mejorar la estructura de los puertos, aunado a esto sus dragados para recibir barcos post-panamax si es que algun día llegan.

  4. jmejia dice:

    Gracias por su interesante comentario
    Equipo Editorial

Comente sobre este Artículo

*
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

Ultimas Noticias Publicadas en CPA
Este artículo pertecene a Construcción Pan-Americana La inversión de Brasil en transporte sería insuficiente
Ultimas Noticias Publicadas en MPA
Este Artículo pertenece a Minería Pan-Americana Southern Copper crea el fondo social de Tía María en Perú