Avanza proyecto de túnel ferroviario Chile-Argentina


18.10.10
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

Un túnel ferroviario con un costo de US$3.000 millones será construido entre Chile y Argentina, en el paso internacional Los Libertadores. El túnel, con una extensión de 52 kilómetros a una altitud máxima de 2.500 metros, aumentará el flujo de mercancía entre los dos países a 50 millones de toneladas anuales, frente a los 5 millones de la actualidad.

El paso internacional Los Libertadores, ubicado a 3.800 metros de altura, conecta la zona central de Chile con la provincia argentina de Mendoza y por él transita entre el 75% y el 80% del comercio entre ambos países y un monto similar del comercio Mercosur-Chile.

De acuerdo con Eduardo Rodríguez, representante de la Corporación América, empresa argentina que lidera el proyecto, la iniciativa surgió debido a que el túnel actual permanece cerrado por condiciones climáticas entre 40 y 60 días al año en promedio, haciendo imposible que Chile pueda convertirse en un país de servicio o en una plataforma comercial y financiera hacia la región de Asia-Pacífico.

Además de unir la región argentina de Cuyo que abarca las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis con la V Región de Chile, el objetivo principal del túnel es el de convertirse en un corredor bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico.

Se estima que el proyecto tarde entre seis y ocho años en desarrollarse y una vez en funcionamiento el túnel, se aprovechará la infraestructura existente para conectar Valparaíso, Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre, Curitiba y Sao Paulo.

El proyecto fue declarado de interés público en 2008, año en que fue presentada la iniciativa privada y en el que los dos gobiernos de Chile y Argentina establecieron sus exigencias técnicas, económicas y comerciales.

CPA- Business News Americas

2 Responses to “Avanza proyecto de túnel ferroviario Chile-Argentina”

  1. jose dice:

    Bueno Argentina al menos tiene plan

  2. martin dice:

    me parece como proyecto muy bueno, espero que se pueda concretar, favoreceria enormemente a ambas economias con todas las industrias que este involucra.
    Me gustaria saber, que impacto ambiental negativo podria generar este proyecto, ademas de que manera podria ser influenciado este dada la zona geologica (cordon montañoso)en la que se construira, teniendo en cuenta que es una zona de mucha actividad tectonica y posibles afloramientos magmáticos.

Comente sobre este Artículo

*
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

Ultimas Noticias Publicadas en CPA
Este artículo pertecene a Construcción Pan-Americana Ecuador lleva invertidos US$6.000 millones en mejorar el sistema eléctrico
Ultimas Noticias Publicadas en MPA
Este Artículo pertenece a Minería Pan-Americana Ecuador y Honduras acuerdan investigación e innovación tecnológica minera