Nuevo sistema de control de obra pública


29.09.10
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

Por Rubén López, Querétaro (México)

El Sistema Integral de Logística y Control de Obra Pública (SILCO) fue desarrollado por Carlos Gómez Trigos, director general de CGT, y consiste en un software que permite el monitoreo de las obras a larga distancia en tiempo real. Con él se reducen los tiempos de entrega y los costos y se certifica la calidad en los procesos de obra pública.

“Las construcciones presentan vicios en la ejecución y en la operación, además de retrasos en las entregas que son muy costosos para los gobiernos. Por eso decidí integrar mi experiencia con este sistema”, afirmó Gómez.

¿Cómo funciona SILCO?

Desde la licitación se establecen los programas de actividades clave, los simulacros y los suministros base. Se realiza un plan de trabajo virtual que determina las rutas críticas, identifica los procedimientos relevantes para la capacitación previa y analiza los imprevistos antes, durante y después de la ejecución, a fin de minimizar la probabilidad de riesgos.

El software elabora herramientas de control y evaluación para hacer más eficientes los trabajos, creando documentos de certificación de calidad y garantías de los procesos constructivos. Advierte acerca de las desviaciones en el programa de obra y ajusta tareas oportunamente para recuperar los desfases. Adicionalmente, evalúa el rendimiento tanto del contratista como de la función pública.

“A manera de ejemplo, en un sistema de puentes en Querétaro, México, obtuvimos un 79% de reducción en los convenios de plazo y se realizaron pruebas de carga para asegurar su óptimo funcionamiento”, concluyó Gómez.

CPA

Comente sobre este Artículo

*
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

Ultimas Noticias Publicadas en CPA
Este artículo pertecene a Construcción Pan-Americana Ecuador lleva invertidos US$6.000 millones en mejorar el sistema eléctrico
Ultimas Noticias Publicadas en MPA
Este Artículo pertenece a Minería Pan-Americana Ecuador y Honduras acuerdan investigación e innovación tecnológica minera