Panamá es primero en grúas pórtico


19.04.10
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

Panamá está a la cabeza de los países de la región con el mayor número de grúas pórtico instaladas en sus puertos, que son parte de su infraestructura de servicios logísticos. De acuerdo con el Containerization International Yearbook 2008, ese país cuenta con 50 máquinas de esta clase, cantidad que corresponde al 21% del total existente en toda América Latina.

Como ejemplos de la gran concentración de estas grúas en Panamá se citan los puertos de Balboa, con 18 máquinas, Manzanillo con 16 y Cristóbal, con 6; luego de Panamá siguen México con 33, Brasil con 31, Argentina con 18, Jamaica y República Dominicana con 17, Bahamas con 10, Chile con 8, Puerto Rico con 6, Colombia y Cuba con 4, Uruguay con 2 y Ecuador con 1.

La cantidad de grúas pórtico que tiene un país puede servir de indicador de su nivel de adelanto o atraso de su infraestructura, por cuanto son necesarias en los puertos para el transporte intermodal de contenedores de carga. El primer modelo, llamado Portainer, fue construido en 1960 por Paceco Corp. y su mayor fabricante actual es la empresa china Shanghai Zhenhua Port Machinery Company (ZPMC).

Existen tres clases de grúas pórtico: las Panamax, que puede cargar y descargar buques de 12 a 13 contenedores de ancho, capaces de cruzar el Canal de Panamá. Las post-Panamax, que pueden cargar y descargar barcos de hasta 18 contenedores de ancho y levantan entre 800 y 900 toneladas. Y, las Super-post-Panamax, que levantan entre 1.600 y 2.000 toneladas y son capaces de cargar y descargar buques de hasta 22 contenedores de ancho, de las que los últimos modelos pueden levantar al tiempo hasta cuatro contenedores de 6 metros de largo o 2 contenedores de 12 metros de largo.

Business News Americas

Comente sobre este Artículo

*
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

Ultimas Noticias Publicadas en CPA
Este artículo pertecene a Construcción Pan-Americana Paraguay contempla cifra récord de proyectos en el último trimestre
Ultimas Noticias Publicadas en MPA
Este Artículo pertenece a Minería Pan-Americana McEwen Mining es único propietario de proyecto de cobre Los Azules