Túnel de México, la obra hidráulica más grande del mundo


22.02.10
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

foto-1

Por Rubén López, Ciudad de México

El Túnel Emisor de Oriente, la obra de infraestructura hidráulica más grande del mundo, que tendrá un costo de más de US$2.000 millones y que está programada para terminarse en el año 2012, constituirá una solución integral al sistema actual de drenaje de aguas, brindando tranquilidad y seguridad a los habitantes del Valle de México.

El Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua -CONAGUA- en conjunto con los Gobiernos del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo, puso en marcha la que es considerada la mayor obra hidráulica en el mundo: el Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual permitirá eliminar el riesgo de inundaciones en el Valle de México.

El TEO, calificado como la obra de infraestructura más importante del gobierno de Calderón, apoyará al actual drenaje profundo con sus 62 kilómetros de extensión, sus 7 metros de altura y su capacidad de conducción de 150 metros cúbicos de agua lluvia y residual por segundo.

Los 13 escudos excavadores de origen alemán, fabricados exclusivamente  para la construcción del TEO tienen 9 metros de diámetro, 95 metros de longitud y 600 toneladas de peso y su función es la de excavar  paulatinamente hasta una profundidad de entre 120 y 200 metros. El túnel funcionará, durante la época de lluvias, de manera simultánea con el Emisor Central; y, en época de sequía lo hará alternadamente, facilitando así su mantenimiento.

La mitad de los recursos requeridos para su construcción será aportada por el gobierno federal a través de Conagua y, la otra mitad, provendrá del pago de los derechos del agua a la Federación tanto del Estado de México como del Distrito Federal. CPA

Comente sobre este Artículo

*
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

Ultimas Noticias Publicadas en CPA
Este artículo pertecene a Construcción Pan-Americana Toda una obra de ingeniería en Toronto
Ultimas Noticias Publicadas en MPA
Este Artículo pertenece a Minería Pan-Americana Bolivia comenzaría a explorar uranio en 2015