Colombia, en la era de las grandes obras


04.05.09
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

pag-303Por Magda Ximena Acevedo, Bogotá

Colombia está en la era de las grandes obras. En los próximos años el país invertirá  más de US$9.800 millones en siete grandes proyectos viales.

Una de las obras que hace poco recibió el visto bueno del gobierno es la Ruta del Sol, una gran autopista que unirá a Bogotá con la Costa Atlantica. Se entregarán en concesión más de 1.000 kilómetros que van a demandar aportes estatales superiores a los US$3.000 millones.

La obra será ejecutada mediante tres contratos, correspondientes a los siguientes sectores: Villeta – El Korán (78.3 kilómetros. Corredor nuevo); Puerto Salgar–San Roque (528 kilómetros. Corredor existente); y San Roque–Yé de Ciénaga y Carmen de Bolívar –Valledupar. (465 kilómetros. Corredor existente).

De igual forma, ya se habla de otros proyectos que impulsarán la competitividad del país, entre los cuales sobresale la Autopista de las Américas, la cual será una vía de doble calzada que tiene como propósito unir las fronteras de Panamá y Venezuela, cruzando por Colombia. Este proyecto aún se encuentra en etapa de estructuración.

Por otro lado, para jalonar e incentivar la inversión en Colombia, con el decreto 4533 del 2008, expedido por el Ministerio de Transporte, se abren las posibilidades para que los inversionistas privados presenten más proyectos que permitan mejorar la infraestructura. 

Entre tanto, y de acuerdo con Alejandro García, coordinador del Modo Carretero del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), a la fecha existen en Colombia 21 contratos suscritos de concesión que han contado en gran medida con la participación de inversionistas nacionales. De acuerdo con García, Colombia ha demostrado que es un país para invertir en materia de infraestructura, por la seriedad que se da a los compromisos fijados en los contratos.

La concesión ha sido una figura clave, ya que el Estado no cuenta siempre con todos los recursos para la realización de las obras. Así mismo, los concesionarios en materia de carreteras también han demostrado su eficiencia.   CPA

Comente sobre este Artículo

*
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

Ultimas Noticias Publicadas en CPA
Este artículo pertecene a Construcción Pan-Americana Cemex y Holcim sellan acuerdo sobre operaciones en Europa
Ultimas Noticias Publicadas en MPA
Este Artículo pertenece a Minería Pan-Americana Minera Alumbrera recertificó su sistema de gestión ambiental